EMPRESA | Scienza Uruguay

Eliana Ribeiro, gerenta general de Scienza Uruguay

Publicado el 14.03.2023  - 6 minutos
imagen de Eliana Ribeiro, gerenta general de Scienza Uruguay

Foto: Sofía Torres

Eliana Ribeiro, quien tiene más de 20 años de experiencia en el sector hospitalario, es química farmacéutica con una maestría en Administración de empresas y otra en Sostenibilidad del MIT.

A lo largo de su carrera profesional se ha destacado por ocupar distintos roles de relevancia y por los resultados que obtuvo en cada uno de ellos. Desde 2017, ocupa la gerencia general del laboratorio Scienza Uruguay, que tiene el propósito de prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, asociándose con empresas innovadoras para dar acceso a soluciones en salud con lo último en tecnología de investigación y desarrollo farmacéutico. 

En el Mes de la Mujer, Ribeiro dialogó con Galería sobre su estilo de liderazgo, cómo sacarle provecho a los avances tecnológicos, su visión del feminismo y la curiosidad que la lleva a siempre mantenerse informada en temas de innovación y desarrollo sostenible. 


Cuenta con más de 20 años de trabajo en el sector hospitalario. ¿Cómo incide ese conocimiento del rubro en su trabajo diario? 

Esto ha marcado no solo el plano laboral, sino también mi vida personal. La experiencia vivida me ha permitido conocer desde muy cerca el camino y los desafíos que recorren todos los actores, ya sean pacientes, profesionales de la salud o gestores del sistema de salud con el objetivo de curar y mejorar la calidad de vida de las personas. Dichas experiencias han definido los valores que me guían en la toma de decisiones y sobre los cuales también he educado a mis hijos.

La definen como una gerenta con gran calidad humana, pero que nunca pierde de vista los objetivos. ¿Cómo gestiona ese equilibrio? 

Nuestro propósito como empresa es intrínsecamente social, prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Creemos firmemente que nuestro rendimiento financiero, a largo plazo, dependerá de la capacidad de inspirar a nuestros colaboradores en el espíritu y generar confianza en todos aquellos que nos necesitan. Se hace imprescindible que las personas tengan la libertad de elegir dónde trabajar y que donde lo hagan, sientan que hay una alineación entre los valores personales de los líderes y los objetivos corporativos. 

¿Cómo definiría su estilo de liderazgo? 

Me siento muy cercana a las personas con las que trabajo, las escucho mucho e intento empoderarlas para que logren tomar las mejores decisiones para la compañía y para sí mismas en su proceso de crecimiento. Mi escritorio es de puertas abiertas. Las decisiones se toman generalmente basadas en un diálogo con escucha y respeto. Siempre digo que una vez que tomamos una decisión en conjunto, aún cuando no estemos todos de acuerdo, la vamos a defender y vamos a trabajar por llevarla a cabo siempre imaginando que, en nuestra charla, hay un paciente escuchando. ¿Diríamos lo mismo si habláramos solos que si alguien nos estuviera escuchando? Esta pregunta nos obliga siempre a perseguir nuestros principios éticos en la toma de decisiones como líderes.

¿Cuáles cree que son las ventajas de tener una mujer al frente de una compañía? 

No lo analizaría como una ventaja en sí misma. Creo que tanto hombres como mujeres tenemos mucho que aportar desde las diferencias y semejanzas. Mi estilo puede ser considerado humano y sensible, pero es en el marco de un equipo diverso en donde se genera una cultura de integración y respeto como seres humanos focalizados fuertemente en nuestro propósito. En este marco, entiendo que la respuesta a las decisiones que tomamos tiene que basarse no en las cualidades del líder, sino en el objetivo final que perseguimos como empresa. 

¿Se considera feminista?

Por supuesto que me considero feminista, si lo entendemos como un movimiento que busca la equidad de derechos para hombres y mujeres, el respeto de las diferencias y la colaboración entre los iguales. Creo que esto en sí mismo es la esencia humana, porque vivimos y nos desarrollamos conjuntamente, y por eso tenemos que aprender de lo mejor de cada uno. No porque uno sea superior a otro, sino porque nuestras diferencias nos igualan. Por sobre todo, me gusta definirme como valiente. Si nuestros hijos nos ven afrontar la vida con valentía y con respeto, estaremos educando en la igualdad. 

¿Cómo visualiza el futuro de la empresa con respecto a los cambios tecnológicos? 

Concibo la tecnología como el medio imprescindible para tener mejores resultados y mejorar la experiencia de nuestros clientes y nuestros colaboradores internos. La tecnología tiene que ser la herramienta que permita a las personas desarrollar lo mejor de sí mismas evitando tareas rutinarias, y a la vez lograr la mejora de la productividad empresarial y reducir los errores. En nuestro sector, la tecnología se ha posicionado como una herramienta clave para los logros de los últimos años y los resultados han sido extraordinarios. Lejos de tenerle miedo a la tecnología, tenemos que aplicarla en nuestra vida diaria y buscar la forma de integrarla como herramienta en nuestra toma de decisiones. 

¿Qué recomendaciones les daría a las jóvenes que inician el camino del emprendedurismo o la gestión empresarial? 

¡Que nunca se dejen abatir por un tropezón o un fracaso! De todas las experiencias en la vida se aprende, y más aún de las que no son tan buenas. Nuestra fortaleza está en superarlas y sacar siempre algo bueno de ello. Y por sobre todo, dar lo mejor de ellas en lo que emprendan, hacerlo de forma genuina y poner mucha alegría enfocada en el trabajo diario. Creo que nuestra actitud es fundamental para consolidar nuestros sueños y dejar una huella. Al final de todo, la actitud es lo que nos define.

¿Qué habilidades cree que deberían desarrollar las nuevas profesionales? 

Sin duda, habilidades tecnológicas y de relacionamiento interpersonal. Entiendo que son dos destrezas a las que cada vez nos va a enfrentar más el mundo. Tenemos que adaptarnos a nuevos sistemas, sin perder el foco de que el trabajo al final del día se hace con, por y para la gente.  

¿Qué libro recomendaría? 

When Women Lead, de Julia Boorstin. Trata sobre distintas experiencias de mujeres liderando y cómo enfrentaron distintos desafíos en sus carreras. 

¿Qué intereses tiene por fuera de lo laboral? 

Me considero muy curiosa, lo que me lleva constantemente a leer e investigar temas que me interesan. En especial, me llama la atención lo que tiene que ver con innovación y cambios sostenibles que van a impactar en los resultados futuros. Esta curiosidad también me lleva a buscar nuevos destinos para realizar viajes con mis hijos, quienes creo que son mi principal motor y los que me enseñan día a día que vale la pena hacer cosas por los demás y dejar un poquito de mi legado de que sí se puede todo en la vida.

Empresa
2023-03-14T21:45:00