EMPRESA | Matías González 

Ana Matilde Loffredo, directora de Matías González 

Publicado el 29.03.2023  - 5 minutos
imagen de Ana Matilde Loffredo, directora de Matías González 

Foto: Lucía Durán

La farmacia y homeopatía Matías González, especializada en la elaboración y comercialización de productos a base de elementos naturales, fue fundada en 1905 y adquirida en 1947 por Jorge Loffredo. Actualmente, Ana Matilde Loffredo y Patricia Loffredo —nietas de Jorge—lideran la empresa con la convicción de mantenerla aggiornada, pero sin perder la esencia que la hizo destacar durante tantos años.

En el Mes de la Mujer, Ana Matilde conversó con Galería sobre los desafíos que implica trabajar en una empresa familiar, los objetivos que persigue el Instituto de Formación Técnica Matías González y la importancia que le da al cuidado de su salud.

¿Cómo y cuándo se vinculó a la empresa familiar?

Desde niña. Los sábados de mañana mi padre nos llevaba a desayunar y luego lo acompañábamos a la farmacia, para nosotros era una fiesta, probablemente molestábamos más que ayudar, pero nosotros estábamos muy orgullosos de ello. Era una forma de acercarnos a la empresa con cariño y juego. Lo disfrutábamos mucho.

A medida que fui creciendo fui involucrándome más y asumiendo más responsabilidades. Cuando me recibí de arquitecta dejé de trabajar en la farmacia, pero en el 2000 mi padre me propuso ayudarlo con algunas cosas de forma parcial y allí me reenganché y ya no me fui más.

Al estar desde hace tanto tiempo vinculada a la empresa, ¿le cuesta salir de la zona de confort y animarse a innovar? 

De ninguna manera lo he hecho sola, siempre fuimos un equipo llevando las empresas adelante, con mis padres y mis hermanos y con un maravilloso equipo de colaboradores. En todo este tiempo hemos enfrentado muchos cambios y hemos ido reconvirtiendo y adaptando la empresa a los nuevos desafíos. 

Por ejemplo, a partir de la experiencia en la farmacia fundamos el laboratorio Matías González, dedicado en principio al desarrollo de productos cosméticos en base a activos naturales, y ahora también a los suplementos nutricionales. En la cosmética, nosotros elaboramos desde los extractos naturales hasta el producto final. Hemos profesionalizado la empresa, pero no perdemos el cariño y la dedicación que le ponemos a cada producto que hacemos y estamos en todos los detalles. Por otro lado, en la farmacia hemos profundizado en la elaboración de fórmulas magistrales y el fraccionamiento de medicamentos pediátricos. Hemos certificado el laboratorio de farmacia en ISO 9001 y en BPM, ofreciendo así un servicio diferencial que permite a los médicos recetar a sus pacientes en forma personalizada y específica. Esto acompaña los nuevos enfoques médicos, como la medicina funcional y la medicina integrativa. Actualmente estamos tramitando la habilitación para elaborar fórmulas magistrales en base a cannabis medicinal ante el MSP y el IRCCA, de acuerdo al reciente decreto de ley; en cuanto los entes regulatorios resuelvan estaremos incorporando este servicio.

Dirige además el Instituto de Formación Técnica Matías González. ¿Qué objetivos persigue?

En el instituto buscamos formar personas como profesionales de la estética y el bienestar con cursos y talleres sobre cosmetología, masajes, flores de Bach y un largo etcétera. Es además un complemento a la oferta del laboratorio de cosmética, donde damos apoyo a nuestros clientes profesionales con capacitaciones gratuitas.

¿Cuáles son los beneficios y las dificultades de trabajar en una empresa familiar?

La sensación de trabajar en equipo con la familia es muy especial, ya que el cariño y la confianza ayudan mucho a la hora de tomar algunas decisiones. El desafío está en lograr que la empresa no interfiera en la relación familiar creando tensiones donde, de no existir el negocio en común, no las habría.

¿Qué implica ser un buen líder?

Me gusta dar espacios a mis colaboradores para que puedan desarrollarse y trabajar creativamente. Busco el apoyo y la colaboración desde ese lugar, dando espacios, generando confianza.

¿Se considera feminista?

Defiendo la igualdad de derechos y de oportunidades para todas las personas sin diferencias de sexo, religión u origen, con tolerancia y respeto. Entiendo que la conformación de equipos de trabajo diversos es muy enriquecedora porque nos permite incorporar diferentes visiones. En nuestras empresas tenemos una alta presencia de mujeres, incluidos los cargos de dirección, técnicos y mandos medios; valoramos la complementación y aportes distintos de todos los integrantes.

¿Qué recomendaciones les daría a las jóvenes que inician el camino del emprendedurismo o la gestión empresarial?

Profundizar en el conocimiento del producto o servicio que van a brindar, teniendo muy claro desde el principio todos los requisitos legales y reglamentarios que correspondan porque eso será determinante en el éxito de la empresa, ya que a veces es difícil incorporarlos luego de echarla a andar. No basta con tener una buena idea, hay que trabajar y estudiar para poder concretarla.

¿Qué intereses tiene por fuera de lo laboral? 

Me gusta mucho todo lo manual, como tejer o pintar; lo siento como una forma de meditación activa y me da gratificación crear un elemento al que le puedo dar uso o regalar. También la lectura me acompaña a diario y leo mucho, sobre todo lo que tiene que ver con la salud, entendida desde distintas perspectivas. Creo en la prevención y en el empoderarnos para ser responsables de nuestra salud, no dejarla solo en manos de los médicos como si no dependiera de nosotros y nuestras acciones. Con cada decisión que tomamos podemos incidir en ella, con lo que hacemos a diario: la actividad física que realizamos, cómo descansamos, con el cultivo de las relaciones personales y, finalmente, con lo que comemos y lo que no comemos. 

Empresa
2023-03-29T12:26:00