Una selección de lecturas recomendadas para el último mes del año

Publicado el 30.11.2022  - 4 minutos
imagen de Una selección de lecturas recomendadas para el último mes del año

Cuando creíamos que la vida era una línea recta, de Margarita Azpiroz

A través de un diálogo con su abuela, Belcha (así le dicen a Margarita Azpiroz) se embarca en la aventura de relatar su percepción de los más de 150 años de historia que rodean a su familia, desde el atípico noviazgo de su abuela a fines del siglo XIX hasta el grupo de WhatsApp “El almuerzo”, que hoy ella administra, junto con sus nietos. La autora reconstruye la memoria de quienes ya no están de forma detallada y mediante una narración vívida, emocionante y honesta; un diálogo que salta de una época a otra y que pretende también oficiar de vía de comunicación con sus nietos y las futuras generaciones.

Cuando creíamos que la vida era una línea recta es la primera novela de esta autora nacida en 1942, contadora pública y participante hace más de 20 años en el taller literario de Roberto Appratto, además de profesora de yoga.

Fin de siglo, 179 páginas, 690 pesos

Licencia para espiar, de Carmen Posadas

“Siempre me he considerado una espía”, dice Carmen Posadas al comienzo del prólogo de su novela más reciente. Desde mucho antes de ser escritora se entretenía observando desde la cima de la escalera de su casa a los adultos que entraban y salían. Décadas después, la autora investiga sobre el verdadero oficio del espionaje. El resultado: un libro que reúne las historias de varias mujeres espías. Desde Rahab y su influencia en la llegada a la Tierra Prometida según la Biblia, hasta una espía en ejercicio en la actualidad, pasando por perfiles tan diversos como la icónica estrella de Hollywood Hedy Lamarr, Caridad Mercader y otras colaboradoras de la Unión Soviética. 

Espasa (Planeta), 429 páginas, 890 pesos

Mary Ventura y el noveno reino, de Sylvia Plath

Este tomo pequeño e ilustrado contiene un relato inédito que Sylvia Plath escribió en 1952, cuando estudiaba en el Smith College. El cuento —cuya protagonista está inspirada en una de sus compañeras de instituto— narra el viaje en tren de una joven, Mary Ventura, con destino incierto. Sus padres prácticamente la fuerzan a subir, y ella, reticente, temerosa, encuentra cobijo en el confort de los asientos mullidos del vagón comedor y en la conversación de una mujer de tapado oscuro que parece conocer muy bien el itinerario. Es “vagamente simbólico”, dijo la autora sobre el relato, que admite varias interpretaciones y que, en su tiempo, fue rechazado por la revista Mademoiselle. Después de eso Plath lo modificó, pero la del libro —con epílogo de Mariana Enríquez— es la versión original.

Literatura Random House, 86 páginas, 530 pesos

Lo que yo vi, de Laura Esquivel

¿Cuándo se empezó a atender el dinero antes que a la vida misma? En Lo que yo vi, la escritora mexicana Laura Esquivel, acompañada de su archivo fotográfico de años, cuenta cómo se dieron algunos cambios a través de sus ojos, que desde muy pequeños aprendieron a ver el mundo desde arriba y entre las nubes. Un mundo en el que todavía podía disfrutarse del silencio, sin licuadoras, con una sola televisión por casa y sin noticias on demand. Un mundo con menos plástico, donde los electrodomésticos que se compraban todavía hoy funcionan. Un mundo donde se bailaba “de cachetito”, se jugaba “por amor a la camiseta” y los jugadores de fútbol no tenían precio. Un mundo que no corría el riesgo de quedarse sin canciones, sin libros y sin historias que contar. Pero esto último todavía puede preservarse, y Esquivel lo reivindica en cada página de su libro con aires de un diario íntimo sin candado.

Penguin Random House, 171 páginas, 750 pesos

Cultura
2022-11-30T16:22:00