Obras que cruzan el charco

Mauricio Dayub: “La condición del actor tiene más de observar que de ser observado”

Publicado el 01.09.2022  - 17 minutos
imagen de Mauricio Dayub: “La condición del actor tiene más de observar que de ser observado”

Por Patricia Mántaras

Mauricio Dayub todavía puede caminar por las calles de Buenos Aires sin que lo reconozcan. En sus 40 años de carrera como actor, director y dramaturgo ha cultivado el perfil bajo con esmero, porque es en lo que ve, en lo que escucha en ese andar anónimo, que aparecen las historias que quiere escribir. Dice que los papeles que interpretó en la televisión (Gerente de familia; Poliladron; Tiempo final; Maradona, sueño bendito) nunca lo representaron, pero que fueron la plataforma de financiación del teatro que siempre quiso hacer, y que siempre hizo: “Nunca pude hacer lobby de nada, ni ir a esperar a alguien para pedirle, para rogarle. Lo que no era coherente conmigo no lo podía hacer”. Por eso, se fue de Santa Fe a Buenos Aires con un unipersonal de su autoría. No conocía a nadie, no tenía contactos y nadie quería apostar por él. “Construí un unipersonal para poder trabajar, y empecé a hacerlo en algunos lugares, donde podía”, recuerda. Así, fue construyéndose el camino: como actor, dramaturgo, director y hasta exhibidor, porque tiene una sociedad (titulada elocuentemente Sin Contactos Producciones) que es dueña de una sala, el Chacarerean Teatre, en Palermo. “Tiene ese nombre porque a los argentinos les gusta mucho que sea argentino, pero que suene de afuera. Y como a ese barrio le llaman Palermo Hollywood porque hay productoras —había dos productoras en esa época, y ya era Hollywood— entonces yo, haciendo una humorada, le puse así: Chacarerean suena de acá, y Teatre es en catalán”. 

Esta nota es exclusiva para suscriptores de BÚSQUEDA Y GALERÍA
Elegí tu plan y suscribite

Suscribite

¿Ya sos suscriptor? Iniciá sesión

Probá nuestro servicio, registrate y accedé a una nota gratuita por semana.