El cruce de orillas del teatro: la diferencia cambiaria, "los Tinelli" y compartir escenarios

El tradicional vínculo entre el teatro uruguayo y argentino beneficia a la producción local, que de tan "colorida, fértil y diversa" , sabe ponerse a la altura
Publicado el 11.10.2022  - 13 minutos
imagen de El cruce de orillas del teatro: la diferencia cambiaria, "los Tinelli" y compartir escenarios

Una noche en el hotel, con Pedro Alfonso e Iliana Calabró, estuvo en agosto en el Teatro Metro

Por Milene Breito
@mileneb_

Del mismo modo que, históricamente, grandes artistas uruguayos cruzaron el charco para encontrar el triunfo, muchos argentinos hicieron el camino inverso. Sin embargo, la irrupción de espectáculos porteños en la escena montevideana este año, si bien responde a cuestiones similares a las que se han repetido en el pasado —básicamente coyunturales relacionadas con la economía y la política—, pareció un fenómeno más abrumador que otras veces. El director teatral Mario Morgan explicó a Galería que esto no es más que una percepción resultado de un “parate total” en la actividad teatral durante tres años de pandemia. Para la productora de espectáculos Valeria Piana, era esperable que los elencos porteños, que tenían una enorme disponibilidad debido a esta pausa, se autoconvocaran en Uruguay, un país “estable” y “habilitado” durante el coronavirus, sumado hoy a “la necesidad de laburar” y “lo que rinde llevarse la plata”. Espectáculos que se agotan en una sola función o se mantienen en cartelera durante solo un fin de semana en Buenos Aires, pueden llegar a estarlo hasta más de 10 días en Montevideo, ciudad que se incluye casi que como una provincia más en las giras. La plaza uruguaya resulta muy interesante porque no hay otro público en América Latina tan interesado en las artes escénicas como este.

Esta nota es exclusiva para suscriptores de GALERÍA
Elegí tu plan y suscribite

Suscribite

¿Ya sos suscriptor? Iniciá sesión

Probá nuestro servicio, registrate y accedé a una nota gratuita.