Arte contemporáneo

“Tenemos una obligación como sociedad de hacer reparaciones históricas”

El mexicano Pablo León de la Barra, curador de Arte Latinoamericano en el museo Guggenheim de Nueva York, visitó montevideo para montar Rara Avis, la muestra sobre Ulises Beisso en el Subte
Publicado el 29.04.2022  - 10 minutos
imagen de “Tenemos una obligación como sociedad de hacer reparaciones históricas”

Pablo León de la Barra junto a la obra de Ulises Beisso. Foto: Lucía Durán.

Por Alejandra Pintos

La obra de Ulises Beisso no parece creada por un artista uruguayo. Para empezar, es abiertamente homosexual y erótica. Pero tal vez, lo más importante es que habla del amor entre dos hombres, de entregar el corazón. También hace un uso del color atípico para el montevideano, acostumbrado a una paleta apagada o a los primarios de la escuela de Joaquín Torres García. Se pueden ver verdes, violetas, azules, rojos y amarillos. Innova además en el formato y trasciende los cuadros para experimentar con esculturas y mobiliario. Son piezas kitsch, lúdicas, alegres. Así, por ejemplo, se puede encontrar una silla con una suerte de mesa incorporada donde se lee: cigarrillos, copas, libros, anteojos, uvas, etc. 

Esta nota es exclusiva para suscriptores de BÚSQUEDA Y GALERÍA
Elegí tu plan y suscribite

Suscribite

¿Ya sos suscriptor? Iniciá sesión

Probá nuestro servicio, registrate y accedé a una nota gratuita por semana.