Potencia asiática

Wuhan: una ciudad vanguardista signada por el desastre

Es una poderosa jugadora global, centro industrial, financiero, universitario y hub de transportes de China central y hace gala de una arquitectura innovadora
Publicado el 01.03.2023  - 8 minutos
imagen de Wuhan: una ciudad vanguardista signada por el desastre

Por Gabriela Pallares
@gabrielapallares

Es una poderosa jugadora global, centro industrial, financiero, universitario y hub de transportes de China central y hace gala de una arquitectura innovadora

La mayoría del resto del mundo no había oído de Wuhan hasta la pandemia y cuando lo hizo, lo asociaba a un pueblo tradicional chino, con escasa infraestructura, anclado en el pasado, lleno de mercados carentes de higiene. Lugares donde se comercializan animales vivos sí existen, así como grandes desequilibrios sociales, pero también esa ciudad tiene una cara contrastante, con miras al futuro, intentando no solo reformular su imagen y su posicionamiento geopolítico global.

Wuhan es el centro político, económico, financiero, comercial, cultural y educativo de China central. 

Wuhan es el centro político, económico, financiero, comercial, cultural y educativo de China central. 

La estación de trenes de Wuhan forma parte del eje de transporte entre las ciudades de Beijing, Wuhan, Shanghái, new Guangzhou y Hong Kong. Fue diseñada para albergar a 300 millones de pasajeros diarios, con un área de 120.000 m2 y capacidad de expan

La estación de trenes de Wuhan forma parte del eje de transporte entre las ciudades de Beijing, Wuhan, Shanghái, new Guangzhou y Hong Kong. Fue diseñada para albergar a 300 millones de pasajeros diarios, con un área de 120.000 m2 y capacidad de expan

A 800 kilómetros de Shangái, o un viaje de cuatro horas en tren de alta velocidad hacia el oeste, se encuentra Wuhan, considerada como el centro político, económico, financiero, comercial, cultural y educativo de China central. Tiene una dinámica de cambio y crecimiento vertiginosa, combinando tradición y modernidad como signo de los tiempos de transición hacia el siglo XXI.

La estación de trenes de Wuhan.

La estación de trenes de Wuhan.

Se trata de la ciudad más potente de China, por su economía, universidades y polos industriales, especialmente vinculados al procesamiento del acero, en el marco de una estrategia denominada Made in China 2025 instalada por el gobierno con el objetivo de reinventar y posicionar la industria local con valores agregados de tecnología de avanzada y know how, que atrae capitales y talento.

Centro comercial Hanjie Wanda Square.

Centro comercial Hanjie Wanda Square.

Las autoridades chinas se han trazado como meta impulsar y reestructurar su industria, como manera de conseguir un avance sostenido en la cadena de valor. Desde que el país inició su travesía hacia la modernización estaba claro que en algún punto tendría que convertirse en una economía más sofisticada, y fue con Xi Jinping como líder absoluto (que ha eliminado los plazos en el poder de la Constitución, con lo que no se sabe hasta cuándo ocupará el cargo) que se inauguró una nueva etapa política y social en China.

En función de ese objetivo, se elaboró el programa nacional Made in China 2025, que se constituye (con algunas variaciones pospandemia) como el primer paso para avanzar hacia una ambición de marca mayor: superar a Estados Unidos, Japón y Alemania, para transformarse en una gran potencia tecnológica de aquí a 2049, año en el que se celebra el centenario de la República Popular China.

El Hyatt de Wuhan.

El Hyatt de Wuhan.

Estrenado en 2015, el plan inspirado en la Industria 4.0 de Alemania, establece objetivos prioritarios que incluyen la innovación, la integración de las tecnologías de la información, el desarrollo de una industria más sustentable y la reestructuración del sector manufacturero.

Algunos reportes indican que China estará en posición de utilizar más de mil fondos estatales para llevar a cabo la primera etapa del plan. Aunque no existe una cifra determinada, algunas estimaciones indican que ya se han garantizado 807.000 millones de dólares para el despliegue del proyecto. La diferencia es significativa si se compara, por ejemplo, con el símil alemán de industrias avanzadas Industria 4.0, que apenas reunió la cifra de 200 millones de euros.

Mientras esta iniciativa toma velocidad, queda en evidencia que otro de sus fines es la creación de campeones nacionales. China cuenta ya con experiencia en esta labor no solamente con empresas industriales, sino también en sectores más sofisticados. Por ejemplo, el trío empresarial conocido como BAT (compuesto por Baidu, Alibaba y Tencent) fue creado y desarrollado en una mezcla afortunada de acciones públicas y privadas. Actualmente, el BAT ya figura dentro de las empresas de tecnología más exitosas del mundo, compitiendo directamente con los colosos Google, Apple, Facebook y Amazon. Pero de forma más importante, China utiliza hoy al BAT para impulsar sus objetivos en sectores clave como la inteligencia artificial, el big data y la industria robótica. Recientemente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología instó a estas compañías a abrir sus plataformas para permitir que otras empresas nacionales puedan avanzar en sus respectivos objetivos tecnológicos.

Museo Zhang-Zhidong.

Museo Zhang-Zhidong.

El proyecto naturalmente enfrenta obstáculos inherentes a la dimensión del programa. La falta de recursos humanos especializados y la asignación ineficiente de los fondos (muchas veces perjudicada por la corrupción de los gobiernos municipales) son solamente algunos de los apuros a ser resueltos por los especialistas en Beijing. Pero si el programa es medianamente exitoso, sus repercusiones tendrán implicancias profundas alrededor del mundo.

Educación y tecnología. La ciudad que a principios del siglo pasado supo ser capital del país, cuenta hoy con tres zonas de desarrollo nacional, cuatro parques de desarrollo científico y tecnológico, más de 350 institutos de investigación, 1.656 empresas de alta tecnología, numerosas incubadoras de empresas e inversiones de 230 empresas Fortune Global 500.

En materia de educación, esta ciudad es sede de un centenar de universidades y múltiples institutos de educación superior, incluida la Universidad de Wuhan, que ocupó el tercer lugar a nivel nacional en 2017, y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, que cuenta además de su población residente, con 500.000 estudiantes provenientes de todo el mundo, muchos de los cuales son absorbidos al terminar los estudios por el sector empresarial o su pujante industria siderúrgica y fábricas de automóviles locales y extranjeras como GM, Nissan, Renault, Peugeot, Citröen, DS y Honda.

Honda.

Honda.

Museo de la Revolución 1911.

Museo de la Revolución 1911.

Optics Valley es el epicentro de esa filosofía y del crecimiento del desarrollo de la economía. Inicialmente era un cluster de empresas de emprendedores y actividades innovadoras, pero con el tiempo se transformó en un pilar similar a Silicon Valley en los Estados Unidos, al alojar incubadoras, empresas tecnológicas y de fin tech.

Universidad de Ciencia y Tecnología Optics Valley.

Universidad de Ciencia y Tecnología Optics Valley.

Calidad de vida. Entre 2007 y 2017, la economía local se cuadruplicó, mientras que el PBI aumentó de 35.000 RMB (renminbi, moneda local) en 2007 a 135.000 RMB en 2017. Sus pobladores de avanzada edad se levantan temprano y acuden a los parques públicos para hacer tai chi o guang chang wu, un baile popular, u otras formas de ejercicio, ya que además de torres, rieles e industrias, el parque del East Lake con 33 km2 es el mayor de ciudad china alguna y paseo obligatorio para locales y visitantes. Las autoridades tienen grandes ambiciones para este lugar: crear una ciudad del futuro, sustentable y con buena calidad de vida, a partir de tradiciones y con visión de avanzada.

La librería Hubei.

La librería Hubei.

Francia y Wuhan mantienen una relación que puede rastrearse desde la época de la dinastía Qing, cuando la ciudad cercana Hankou era un centro comercial marítimo con estrecha relación con los países europeos. A fines del siglo XIX, la ciudad fue de las pocas en China abierta a concesiones francesas. Ahora hay más de 100 compañías de ese país que han invertido en la ciudad y planifican expandirse, 30 de las cuales están dedicadas al sector automotor y han invertido más de 5 billones de RMB.

En otro rubro, Francia, a través del Institut Pasteur, ha inaugurado en enero de 2018 el único laboratorio AP4, categoría 4 en nivel de bioseguridad que permite a los biólogos manipular virus altamente peligrosos como el ébola, SARS, o H5N1.

Más allá de las teorías conspirativas que circulan relacionadas con que el virus de Covid-19 haya sido una fuga de este tipo de instalaciones, ciertas voces a escala global han expresado preocupación sobre la transparencia en caso de producirse problemas, en tanto el gobierno no permite total libertad de expresión.

Los edificios de residencias Wuhan Northwest Lake Shuangxi. 

Los edificios de residencias Wuhan Northwest Lake Shuangxi. 

Esta estrategia comercial, junto con un nivel superior de infraestructura en transporte, accesibilidad y movilidad hacia todos los puntos cardinales, contrarresta el ser precisamente una ciudad central, en desventaja frente a Shangái y otras litorales. Hablando de transporte, Wuhan es un importante centro de ferrocarriles, carreteras y autopistas que cruzan la ciudad y se conectan con otras ciudades importantes.

Lo sorprendente en cuanto a su movilidad urbana es que inauguró su primera línea de metro en 2004, y ya tiene nueve funcionando, (y otras tantas en construcción), lo que da una idea de lo que se conoce como China speed.

Biblioteca Wuhan Huashan.

Biblioteca Wuhan Huashan.

Época moderna. La historia de la república moderna de China empezó en Wuhan, en la revuelta de octubre de 1911, donde se destituyó a la dinastía Qing y se abolió la monarquía. En realidad, Wuhan es la unión de tres ciudades separadas por dos ríos, al sur del Yangtsé se encuentra Wuchang y al norte, separadas por el río Han, Hanyang y Hankou.

Bajo ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, fue bombardeada, pero emprendió su reconstrucción con renovado vigor después del término de las hostilidades. Frecuentemente ha sido azotada por inundaciones provenientes de las crecidas del Yangtsé, lo que ha sido controlado en gran parte después de la construcción de la represa de las Tres Gargantas, la mayor del mundo.

La ciudad fue saqueada por rebeldes Taiping en 1850 y por tropas Qing en 1911, bombardeada por los japoneses en 1938 y por los americanos en 1944, lo que da una idea de la resiliencia y capacidad de crecimiento y adaptación de esta población. 

Arquitectura, innovación y diseño
2023-03-01T11:02:00

LEÉ TAMBIÉN