Un paseo cultural por Doha

Tres museos y una biblioteca destacan en un circuito de referencia para descubrir el acervo patrimonial catarí

Publicado el 16.11.2022  - 7 minutos
Por Gabriela Pallares
@gabrielapallares

Hablemos del lugar que ocupan los centros culturales en las comunidades contemporáneas. Cuando la cultura es considerada una oportunidad de desarrollo con un doble beneficio económico y social, la apuesta de algunas ciudades a la industria creativa se visualiza como un canal vital para su crecimiento en múltiples sectores. En vísperas de la Copa del Mundo, Catar se convierte en el centro de la escena internacional con propuestas innovadoras de entretenimiento que rebosan historia, arte y cultura. 

El itinerario cultural catarí incluye paseos por zocos tradicionales, visitas a museos y galerías, instalaciones artísticas y edificios patrimoniales, además de una amplia agenda de espectáculos libres y gratuitos para todos los gustos. El hecho de que este país reúna instituciones culturales de gran escala tiene que ver con el capital disponible para asuntos artísticos, pero también con un fenómeno que encuentra en la economía cultural un alto poder de retorno y visibilidad. 

En un recorrido por tres museos y la Biblioteca Nacional de Catar, ubicados en la capital, Doha, se descubren espacios que actúan como agentes de difusión de la cultura, que acercan al público contenido relevante respecto a la historia local. Además, como si fuera poco, están instalados en increíbles construcciones de primera línea que resultan atracciones en sí mismas.

Museo Nacional de Catar. Pasado, presente y futuro se reúnen en un espacio vibrante e inmersivo, dedicado a transmitir la historia del país de una manera innovadora y holística. El centro de la visión del museo es el aprendizaje intergeneracional a través de exhibiciones temáticas y programación múltiple. 

La colección presenta una atractiva variedad de objetos arqueológicos y patrimoniales, manuscritos, documentos, fotografías, joyas y vestuario. Contextualizados dentro de las galerías inmersivas del museo, estas piezas ayudan a contar la historia del país en tres capítulos distintos: los comienzos, la vida local y la construcción de la nación.

El llamativo diseño del edificio, concebido por el arquitecto francés Jean Nouvel, ganador del premio Pritzker, se inspira y recrea las formaciones de cristales naturales conocidas como rosas del desierto. Finalizado en 2019, se construyó alrededor de la pieza central del palacio del jeque Abdullah bin Jassim Al Thani, su hogar familiar y sede de gobierno durante 25 años. 

Además de la arquitectura única y los espacios de exhibición, el museo cuenta con un auditorio, dos restaurantes, una cafetería, un centro de investigación y un parque paisajístico abierto las 24 horas con área de juegos, obras de arte públicas y una laguna. 

Mención especial merece la tienda del museo. Las sinuosas geometrías recuerdan uno de los hitos naturales más destacados de Catar, Dahl Al Misfir (Cueva de la Luz), un maravilloso espacio caracterizado por las configuraciones y fosforescencias de los cristales de yeso que en gran parte lo moldean. La tienda evoca la caverna a través de sus formas desgarradas en estratos —como un corte geológico artificial— y bañadas por la luz que se filtra a través de perforaciones muy profundas. 

El estudio Koichi Takada Architects diseñó no menos de 40.000 piezas individuales de roble europeo de origen sostenible con software de modelado 3D, producción CNC (control numérico por computadora) en Italia, y se insertaron en orden numerado en una estructura de acero con forma de costilla. Se trabajó en esta instancia con el complejo diseño arquitectónico de Jean Nouvel. Al igual que el edificio en sí, estos espacios se inspiran en el paisaje desértico de Catar.

Mathaf: Museo Árabe de Arte Moderno. Este centro alberga una colección única de arte moderno y contemporáneo del mundo árabe y sus conexiones culturales e históricas. Fundado en 2010, Mathaf está ubicado en un antiguo edificio escolar renovado, diseñado por el arquitecto francés Jean-Francois Bodin, dentro del complejo Education City. La colección comprende más de 9.000 obras de arte, centradas mayormente en la región que va desde el norte de África hasta Asia. 

Las obras que se exhiben narran la historia del mundo árabe a través de temáticas diversas que abarcan desde la construcción de naciones hasta la industria petrolera, la urbanización y la identidad cultural, reflejando cambios sociales, políticos y económicos. 

La colección representa las principales tendencias y sitios de producción a través de pinturas, esculturas, trabajos en papel, instalaciones y videos, producidos desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. También incluye obras de arte clave de artistas árabes pioneros como Jewad Selim y Mahmoud Mokhtar. Como testigos de su tiempo, los artistas y sus obras juegan un papel activo en la articulación de nuevas tendencias artísticas durante la transición a la contemporaneidad.

Mathaf organiza importantes exposiciones históricas y experimentales, así como programas educativos de gran escala que desempeñan un papel importante en el desarrollo de la creatividad y la difusión del arte moderno.

Museos Msheireb. Los museos de Msheireb celebran la historia de cuatro casas patrimoniales históricas ubicadas en el corazón de la parte más antigua de la capital. Bin Jelmood House, Company House, Mohammed Bin Jassim House y Radwani House relevan aspectos únicos del desarrollo cultural y social de Catar. 

En una casa que una vez fue utilizada como sede de la primera compañía petrolera catarí, el museo Company House cuenta la historia de los trabajadores pioneros de la industria petrolera y sus familias, quienes ayudaron a transformar el país en una sociedad moderna. 

Radwani House representa la vida familiar tradicional de Catar y preserva recuerdos de una época de transformación histórica. Construido en la década de 1920, el edificio está ubicado entre Al-Jasrah y Msheireb (dos de los barrios más antiguos de Doha) y ofrece a los visitantes una idea de cómo evolucionó la vida social con el descubrimiento del petróleo y la llegada de la electricidad.    

La propuesta de Bin Jelmood House es crear conciencia sobre la abolición global de la explotación humana. La casa también exhibe y reconoce la contribución social, cultural y económica acumulada de las personas antiguamente esclavizadas al desarrollo de las civilizaciones. 

Mohammed Bin Jassim House es un viaje en el tiempo para apreciar la historia de Doha y su patrimonio arquitectónico único. La casa fue construida por el jeque de nombre homónimo, hijo del fundador del Catar moderno. El museo alberga una colección de arte que rescata objetos descubiertos durante el trabajo de excavación en el sitio. 

Biblioteca Nacional de Catar. En un recorrido cultural por los principales centros de referencia de Catar, es parada obligada una visita a la Biblioteca Nacional, un sitio que preserva el patrimonio de la nación y la región. En un edificio de última generación de 45.000 metros cuadrados, se anima a los visitantes a explorar la progresión del conocimiento desde el pasado hasta el presente. La propuesta de esta moderna biblioteca logra un delicado equilibrio entre la accesibilidad a la información y la conservación de contenido histórico. 

El diseño del arquitecto Rem Koolhaas se asemeja a dos hojas de papel que se separan y se doblan en diagonal en las esquinas para crear una estructura similar a la de un diamante. El espacio interior principal está diseñado para permitir la entrada de una cantidad precisa de luz natural, manteniendo una conexión con el mundo exterior y un ambiente propicio para el estudio. Las estanterías son una parte integral de la construcción, se elevan desde el suelo y se integran con la arquitectura. 

El entorno fomenta el aprendizaje, la investigación y el entretenimiento. La sala central tiene una amplísima colección de más de un millón de libros, 500.000 libros electrónicos, documentos y publicaciones en varios idiomas, manuscritos árabes antiguos y fotografías históricas. Aquí están los primeros materiales impresos en árabe, revistas y periódicos que hablan de la historia catarí. 

Las tecnologías innovadoras se integran a la perfección en todo el edificio, mejorando la accesibilidad y la eficiencia sin restar valor a la estética general. Estas incluyen estaciones automáticas de autopréstamo y devolución, un sistema de clasificación de libros de identificación por radiofrecuencia y un sistema de transporte que facilita la movilidad de los usuarios en distintos niveles de estanterías. La biblioteca también cuenta con computadoras, tabletas, pantallas interactivas y equipos audiovisuales de uso común en todo el edificio.

Además de las áreas dedicadas a la lectura y la escritura, hay otras salas comunitarias de esparcimiento que incluyen un salón para eventos privados, un restaurante y una cafetería. 

Arquitectura, innovación y diseño
2022-11-16T19:07:00