Resucitar los sentidos

Restaurantes en Madrid, Londres y Amberes al rescate de antiguas iglesias

Publicado el 13.12.2022  - 4 minutos
imagen de Restaurantes en Madrid, Londres y Amberes al rescate de antiguas iglesias

The Jane, Amberes

Por Gabriela Pallares
@gabrielapallares

La mejor parte de descubrir lugares en las ciudades que se visitan es que se tiene la certeza de que nunca se termina de develar su verdadera dimensión. Ya sea en edificios icónicos o escondidas en calles secundarias, las iglesias que ya no lo son y fueron dotadas de nuevas funciones, se convierten en contenedores ideales para estimular la imaginación y proponer experiencias asombrosas en atmósferas vibrantes.

The Jane, Amberes

Inaugurado en 2014 en una antigua capilla de un hospital militar reconvertida, The Jane ofrece una cocina altamente sofisticada, listada en el World 50 Best. El chef Sergio Herman, ganador de una estrella Michelin, y su colega Nick Bril crearon su visión de restaurante de “buena comida combinada con rock’n roll”, junto con el diseñador Piet Boon.

Decidieron restaurar solo lo más necesario en la capilla y, por lo tanto, preservar el resto. El techo original, entre otros detalles, transmite el ambiente puro, sobrio y respetuoso que sirve como auténtico anfitrión de la mejor experiencia gastronómica. El altar original dio paso a la cocina, que está abrazada por el vidrio, como un santuario moderno, permitiendo a los invitados ser testigos de todo lo que el equipo crea para ellos.

La “pieza de resistencia” en el centro del espacio es un candelabro de escala masiva de 800 kilos, que mide 12 por 9 metros, con más de 150 luces, diseñado por el estudio PSLAB, con sede en Beirut. Esta pieza fue concebida de tal manera que contribuye a la divinidad íntima del ambiente en el interior de la capilla. La pasión compartida de Herman, Bril y Boon por trabajar con materiales puros y ricos se expresa en el diseño interior en el que se utilizan muebles de diseño de alta calidad, mármol, cuero y madera de roble.

Caluana, Madrid

Si está por Madrid, Caluana es una de las últimas incorporaciones a la escena gastronómica de la ciudad, en la Calle de la Bolsa, número 12, en pleno centro, muy cerca de la plaza Mayor.

Detrás de una fachada ornamentada en una calle tranquila, se accede a tres niveles de diversión, coctelería y comida que dan en llamar “ítalo castiza”, en un entorno emblemático, cargado de historia como pocos: una antigua capilla barroca del siglo XVI que fue también de logia masónica.

En el nivel inferior está el Olivar —zona de coctelería—, en el superior, el Invernadero, y en el centro, la capilla, la zona más insólita y que arranca expresiones de asombro nada más atravesar su acceso y observar las cúpulas centenarias adornadas con pan de oro.

Allí se puede degustar desde lasaña de rabo de toro, un risotto con láminas de trufa, focaccias, o fusiones inesperadas como croqueta de tortilla, en un lugar ya instalado como un must go de toda agenda de viajes a la capital española.

Galvin La Chapelle, Londres

Grandes ventanales arqueados, altos techos de piedra y elegantes interiores ofrecen el telón de fondo perfecto para el menú francés tradicional pero moderno al mismo tiempo del restaurante distinguido con estrella Michelin de los hermanos Chris y Jeff Galvin, a pocos minutos de la estación de Liverpool Street en Spitalfields.

La cocina de ingredientes de estación traídos todos los días desde el Covent Garden Market hasta la antigua capilla victoriana con techos abovedados de madera les valió ocho premios internacionales en su primer año de vida.

El restaurante sirve un menú de almuerzo gourmet y un menú de degustación de siete platos, además de opciones vegetarianas, acompañadas de una lista de cosechas de vino que incluye muchos no disponibles en otro lugar de Londres, los cuales pueden degustarse por el servicio de dispensador de vinos Enomatic.

St Martin in the Fields, Londres

Café in the Crypt es ante todo una sorpresa escondida en pleno Trafalgar Square, debajo de la austerísima iglesia anglicana (aún en servicio) St Martin in the Fields.

Este acogedor y escondido café ha sido el favorito de turistas y lugareños durante 30 años. Los techos abovedados de ladrillo originales y las lápidas sepulcrales históricas que recubren el piso son el escenario para una variada selección de comida recién preparada y con buena relación calidad-precio durante todo el día. Es el lugar perfecto para descansar en medio de una recorrida por la ciudad.

Como si fuera poco, el programa Crypt Lates muestra la icónica cripta abovedada transformada por las noches en un lugar con atmósfera de música y cabaret. Ofrecen presentaciones en vivo de algunos de los artistas más importantes del mundo en conciertos con lo mejor del jazz, folk, country, soul y blues, casi como en el West End, pero en el subsuelo de esta iglesia de gestión admirable.

Arquitectura, innovación y diseño
2022-12-13T14:17:00