Refugio entre pinos

Letras en el bosque: abrió en Punta del Este la librería Bienvenida

Publicado el 01.02.2023  - 3 minutos
imagen de Letras en el bosque: abrió en Punta del Este la librería Bienvenida

Fotos: Adrián Echeverriaga

Por Gabriela Pallares
@gabrielapallares

Bienvenida es una de las más recientes incorporaciones a la escena comercial y cultural de Punta del Este. Sobre la calle Pedragosa Sierra, rodeada de pinos marítimos, el diseño del espacio de esta librería tiene como eje principal el bosque.

La idea de la arquitecta argentina Inés San Martín fue plantear este espacio como un rincón mágico de un cuento, buscando introducir el bosque en el interior, creando bibliotecas de fondo vidriado para que su espalda fueran los árboles. Se sumó a ello, como eje central del espacio, un mural de pinos con un carácter brumoso y de inmensidad en su perspectiva.

Los materiales se basan en un contrapunto de diseño moderno y materiales de la tierra: bibliotecas realizadas como tramas en hierro entre pilastras de piedra, típica de la zona, acompañada por maderas rústicas y antiguas recuperadas en la mesa principal, trabajo artesanal del artista Federico Primitivo.

Las mesas de exhibición donde descansan los libros son piezas rescatadas de corralones de Montevideo, junto con cajones de esquila antiguos.

El color rojo frambuesa remite a las puertas de colores en Irlanda, que permite distinguir la casa al tiempo que informa a los que llegan que allí son bienvenidos, de ahí su nombre.

La inspiración para la creación de este lugar viene de Byung-Chul Han, filósofo coreano-alemán, autor de Loa a la tierra, quien habla de las plantas y sus tiempos (vegetación esteña que inunda el espacio) en contraposición a la aceleración disgregada del mundo digital.

En todo caso, la intención fue crear un espacio que, al entrar, evoque la atemporalidad, lo onírico, saliendo de la cotidianeidad y su aceleración.

El proyecto Bienvenida es una idea de Matías Casco, también dueño del espacio de diseño 3 Musas, en Punta Ballena. Se conocieron con Inés San Martín a través de Alejandro Lagazeta, con quien la arquitecta trabajó en las librerías Escaramuza y Cultural Alfabeta de Montevideo.

“Matías tiene una metalúrgica, por lo cual se decidió trabajar los muebles en estructuras de hierro, complementando luego con los distintos materiales para transmitir calidez”, cuenta San Martín.

Bienvenida abrió sus puertas los primeros días de enero, por lo que hubo que apurar los trabajos para recibir a los veraneantes con la nueva propuesta. “Fue un desafío, ya que había que transformar en tiempo récord un lugar que carecía de espíritu pero tenía un gran potencial. Fueron tres meses de obra a ritmo intenso para llegar a tiempo con la imagen deseada”, dice la arquitecta, que aclara que es una obra a largo plazo, pero su punto de partida debía coincidir con la temporada 2023. “Esta es la primera etapa de un proyecto mayor. Apuntamos a abrir un café que acompañe la propuesta de la librería”.

Arquitectura, innovación y diseño
2023-02-01T12:34:00