Impulsar el cambio

El Foro Económico Mundial de Davos debatió las prioridades del planeta hoy

En su 53ª edición hizo foco en las crisis energéticas y alimentarias, las vulnerabilidades sociales y los riesgos geopolíticos en el mundo actual
Publicado el 15.02.2023  - 6 minutos
imagen de El Foro Económico Mundial de Davos debatió las prioridades del planeta hoy

Por Gabriela Pallares
@gabrielapallares

Líderes políticos, comerciales, culturales y representantes de la sociedad civil coincidieron en la 53ª edición del Foro Económico Mundial, realizado del 16 al 20 de enero. Como cada año, el punto de encuentro fue la ciudad Davos, en Suiza, donde durante cuatro jornadas se buscó reafirmar el valor del diálogo y la cooperación público-privada no solo para abordar la crisis mundial, sino también para impulsar el cambio a futuro. Fue además una instancia para dar forma a los principios, políticas y alianzas necesarias para afrontar los retos que plantea el 2023.

La cumbre internacional surgió a principios de la década de 1970, cuando el profesor alemán Klaus Schwab instaló el concepto de que una empresa debería servir a todas sus partes interesadas y no solo a sus accionistas; es decir, a sus empleados, proveedores y comunidad toda. La visión de este pionero pronto se convirtió en el principio rector que atraviesa transversalmente a las actividades del Foro Económico Mundial, en tanto organización sin fines de lucro, independiente e imparcial. 

En las últimas seis décadas, estos encuentros han acompañado acontecimientos claves de la historia, desde la caída del Muro de Berlín hasta el impulso de la globalización económica y, recientemente, la crisis por el Covid-19. Del foro de Davos emergen cientos de ideas, aunque no todas se materializan. Sin embargo, a lo largo de sus ediciones se han concretado alianzas, acuerdos y actos memorables como el apretón de manos entre Mandela y Frederik de Klerk, que significó el fin del apartheid, el nacimiento del G20 y el anuncio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (un lineamiento para que las empresas incorporen principios universales vinculados con los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la lucha contra la corrupción).

Cada una de las temáticas que se abordan anualmente han acompañado la coyuntura sociocultural, política y económica del mundo mediante conferencias y actividades que delinean la agenda global de los próximos años en función de las predicciones acerca de cómo se moverá la economía en el futuro. Entre los participantes destacan CEO y directores ejecutivos de empresas, jefes de organizaciones públicas, representantes de alto rango de gobierno, líderes de la sociedad civil y medios de comunicación, pensadores, académicos y jóvenes emprendedores.

Además de socios colaboradores y empresas privadas que contribuyen con la financiación de las acciones impulsadas por el foro, en 2020 se creó UpLink, una plataforma de innovación abierta diseñada para poner en marcha proyectos innovadores de startups a través del apoyo de organizaciones consolidadas. Así, como una incubadora, la plataforma se nutre de nuevas creaciones que se postulan en competencias llamadas challenges de innovación, en un espacio que conecta a los emprendedores con inversores capaces de ayudar a ampliar sus ideas.

Edición 2023. Desde su puesta en marcha, Uplink ha llevado a cabo cerca de 50 desafíos con soluciones innovadoras en salud, alimentación, educación y clima, entre otras temáticas. Este año, el premio Enterprise Global Freshwater Challenge fue uno de los desafíos destacados que distinguió a 10 emprendedores que han desarrollado propuestas creativas para el cuidado del agua mediante biosensores, tratamientos de aguas residuales sin productos químicos y soluciones de desalinización.

El desafío forma parte de una inversión quinquenal de 15 millones de dólares para crear un ecosistema de innovación en el sector del agua dulce. Los 10 emprendedores destacados en el foro fueron elegidos entre más de 200 propuestas y cada uno recibirá 190.000 dólares en fondos no reembolsables, financiados por la corporación india HCL Group.

Entre ellos, ganó la startup cordobesa Kilimo, una plataforma del agro que, con inteligencia de datos, gestiona y monitorea más eficientemente el riego. Fundada por los cordobeses Jairo Trad, Juan Carlos Abdala, Rodrigo Tissera y Tatiana Malvasio, Kilimo busca transformar el valor del agua en la producción de alimentos. Para ello crearon una red de colaboración entre empresas que pretenden ser agua neutral y agricultores que aplican la tecnología desarrollada por la startup, logrando alianzas con multinacionales como Coca-Cola, Microsoft e Intel.

Riesgos globales. Bajo el lema Cooperación en un mundo fragmentado, la 53ª edición de la cumbre de economía desplegó un amplio cronograma de actividades con foco en los siguientes temas: las crisis energéticas y alimentarias, la economía actual de alta inflación y bajo crecimiento, las vulnerabilidades sociales ante un nuevo sistema de trabajo y habilidades, y los riesgos geopolíticos en un mundo multipolar.

En una coyuntura marcada por la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania, dos sucesos que han desencadenado importantes transformaciones, el programa incluyó un doble enfoque orientado a buscar alternativas para abordar los desafíos actuales mediante la cooperación de actores públicos y privados, y ubicarlos en un contexto de cambios cada vez más vertiginosos.

El informe de riesgos globales desprendido de este último encuentro explora algunas de las problemáticas más relevantes que se deberán abordar en la próxima década de la mano de un nuevo concepto: la policrisis. Este término se centra en la escasez de recursos naturales que habrá hacia 2030 y en riesgos graves como la incapacidad de mitigar el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, las migraciones involuntarias a gran escala, los cibercrímenes y la confrontación geoeconómica.

LATINOAMÉRICA INNOVADORA

Actores de la región se han presentado con particular protagonismo en esta última edición del Foro Económico Mundial. Además de la startup cordobesa Kilimo, el ingeniero forestal brasileño Tasso Azevedo fue elegido Innovador social del año por sus aportes en la gestión sostenible de recursos humanos con MapBiomas. Se trata de una red colaborativa formada por ONG, universidades y startups tecnológicas que produce un mapeo anual de uso de suelo, monitoreo de superficie de agua y daños por incendios a partir de recolección inteligente de datos.

De este proyecto surgió MapBiomas Pampa Trinacional, iniciativa que envuelve a especialistas de Argentina, Brasil y Uruguay en busca de entender los procesos de transformación que ocurren en el territorio. En nuestro país participan la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Ministerio de Ambiente, contribuyendo con la generación de un mapa unificado de toda la región sudamericana.

Otro emprendimiento reconocido en la cumbre internacional fue la fintech latinoamericana Pomelo, tras haber sido seleccionada entre más de 3.400 empresas de 140 países. El emprendimiento, dedicado a la construcción y escalabilidad financiera, se consagró en la actividad Founders Games, que tiene por objetivo identificar, respaldar y premiar firmas que cumplan con las características de ser escalables y sostenibles. El premio consiste en un fondo de seis millones de dólares, proporcionado por varios inversores privados.

Fotos: es.weforum.org

Arquitectura, innovación y diseño
2023-02-15T09:49:00