Patrimonio inteligente

Distrito El Globo: el polo de negocios que apunta a dar nueva vida a la Ciudad Vieja

Se trata de la primera apuesta de Uruguay que se suma a la tendencia de construcción de nuevos modelos de organización territorial, social y económica
Publicado el 22.03.2023  - 6 minutos
imagen de Distrito El Globo: el polo de negocios que apunta a dar nueva vida a la Ciudad Vieja

Por Gabriela Pallares
@gabrielapallares

Según una guía sobre revitalización urbana publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existe un conjunto de algunos principios generales que rigen la planificación de recuperación y renovación de toda ciudad: centrarse en estrategias hiperlocales, crear canales de comunicación entre el sector privado y el gobierno, construir confianza en el consumidor, diseñar plataformas para el intercambio de conocimiento e innovar audazmente en el uso del espacio.

Como respuesta a estas pautas, los distritos creativos son una alternativa que comienza a expandirse por las principales ciudades del mundo, constituyendo un modelo de organización territorial, social y económico que se configura en sectores urbanos donde los productos patrimoniales son el puntapié para el desarrollo y la transformación urbana. Estas áreas son comprendidas como grandes espacios de usos múltiples con una alta concentración de servicios, que abarca cuestiones de patrimonio, arquitectura, negocios, entretenimiento, arte y todos aquellos soportes que eventualmente aporten un valor cultural.

Así es que la conformación de estos distritos nace como una necesidad de la ciudad contemporánea, en la que se involucran un conjunto de actores institucionales, económicos y públicos capaces de unificar recursos para impulsar proyectos que focalicen tanto en aspectos creativos como productivos.

Distrito El Globo es la primera apuesta de Uruguay que se suma a esta tendencia, a través de la cual se refaccionará un conjunto de edificios antiguos distribuidos en un mismo radio de Ciudad Vieja para ofrecer servicios varios a toda la comunidad. Este distrito es la materialización de la plataforma Uruway, fundada en plena pandemia por el grupo inversor Skywalker (SWI) con el objetivo de promocionar el país como hub de innovación y destino de negocios. “A través de la adquisición de una serie de propiedades tan bien ubicadas como deterioradas, se busca crear un ecosistema de servicios y contenidos para inversores, emprendedores y mentes creativas”, explica el gerente general de Uruway, José María Rodríguez.

El epicentro de este masterplan (que se desarrollará a 10 años) está situado en el exhotel El Globo, una construcción de 1900 con estilo francés que albergará un espacio de cowork y coliving, restaurante y un rooftop para atraer talentos de todas partes de América Latina. “El Globo va a nacer como un club por membresía con socios que podrán invitar a sus colegas. Ese ejecutivo tendrá ahí un lugar donde trabajar, comer, descansar, tener reuniones y distraerse”, comenta Rodríguez.

Estratégicamente localizado en la puerta fluvial de entrada al país, frente a la terminal de Buquebus, el edificio está siendo restaurado y ampliado para albergar un polo de innovación que conjuga negocios, tecnología, arte y lifestyle. La sinergia entre estos espacios hará coincidir una curaduría de servicios innovadores donde se alternará la convivencia entre lo antiguo y lo nuevo, lo tradicional y lo contemporáneo, mediante una propuesta 100% inteligente inmersa en un sitio patrimonial. “Transitar por esos servicios será una experiencia totalmente digital, desde reservar una sala de reunión hasta bookear tu combi luego de desembarcar o escoger el tipo de almohada para tu habitación”.

No es menor que un grupo inversor con acciones en más de 20 países de todo el mundo, identifique en Uruguay —y particularmente en Ciudad Vieja— una tierra fértil para desarrollar nuevos proyectos que vienen a sumar creatividad y dinamismo al casco antiguo de Montevideo. Según Rodríguez, “este es un país en donde se pueden hacer estas cosas de manera ordenada porque hay espíritu emprendedor, previsibilidad y crédito”. Algunos ejemplos creativos que inspiraron esta propuesta fueron los distritos Meatpacking en Nueva York, Wynwood en Miami, 22@ en Barcelona y Parque Patricios en Buenos Aires, todos ellos caracterizados por respetar la idiosincrasia de un microambiente sin necesidad de demoler para redefinir.

La planta baja estará destinada a un restaurante con capacidad para más de 130 comensales, un área de cowork y un patio exterior.

La planta baja estará destinada a un restaurante con capacidad para más de 130 comensales, un área de cowork y un patio exterior.

Nuevos usos a una arquitectura milenaria. El proyecto arquitectónico, a cargo del estudio Berthet-Méndez-Taranto con asociación de la arquitecta Alejandra Correa, consta de tres etapas de obra. En una primera instancia se realizaron las tareas de limpieza, apuntalamiento, vallado y reducción de carga en los patios. Posteriormente, se procedió a la demolición y construcción de elementos estructurales y en la actualidad se están llevando a cabo tareas inherentes al proyecto ejecutivo, cuya finalización prevé una primera inauguración parcial para fines de 2023.

La refacción del edificio El Globo, enclavado en rambla 25 de Agosto esquina Colón, incluye 2.500 metros cuadrados construidos que se distribuyen en cuatro niveles. En el subsuelo funcionará una cava de vinos, mientras que la planta baja estará destinada a un restaurante con capacidad para más de 130 comensales, un área de cowork y un patio exterior. En el primer y segundo piso habrá oficinas y salas de reuniones y en el tercero 10 habitaciones boutique. El rooftop, con vistas maravillosas al puerto montevideano, incluirá una sala de eventos para la realización de actividades especiales y una cafetería.

Para mantener el alma del edificio, una de las claves fue conservar ciertos elementos característicos que dan cuenta de lo que supo ser una de las arquitecturas más emblemática, característica de principios del siglo pasado, como mantener una mansarda en el último nivel que será recuperada.

La estética que recorrerá todos los niveles tendrá áreas con ladrillos a la vista, acentos de negro, aberturas exteriores de aluminio negro y pisos de baldosas calcáreas y pinotea restaurada.

Si bien se preserva la organización espacial de todo el edificio, se resolvió demoler algunas estructuras para generar aire e iluminación vertical. Otras intervenciones importantes fueron en el núcleo de escaleras, donde también convive un ascensor antiguo próximo a restaurar, y en un segundo núcleo de circulaciones verticales se construirá una fachada interior con un vidrio especial cortafuego de cinco centímetros de espesor que funcionará a modo de caja cristalina.

El diseño de electricidad también significó un desafío importante por la cantidad de puestos de trabajo con necesidad de conexión eléctrica. Para abordarlo se construyó un canal eléctrico debajo del piso, evitando el cableado a la vista, y similar solución se usará para la climatización térmica.

El Distrito El Globo viene a revitalizar la zona, recuperando una emblemática esquina de la Ciudad Vieja, abandonada hace más de 20 años, con un proyecto de cuidada recuperación patrimonial en todos los aspectos.

Arquitectura, innovación y diseño
2023-03-22T15:10:00