Interiorismo

Así fue la transformación de un primer piso oscuro a uno radiante en el barrio Palermo de Buenos Aires

Publicado el 12.04.2023  - 4 minutos
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Por Gabriela Pallares
@gabrielapallares

Un departamento que parecía el equivocado resultó en el nuevo hogar de la diseñadora de interiores Martina Correa y su esposo, el arquitecto Tomás Magrane, un matrimonio de amantes del arte y la buena vida. Aquí el testimonio de cómo transformaron un primer piso oscuro en uno radiante en el que despliegan todos sus gustos y pasiones.

Él es uno de los arquitectos jóvenes más requeridos en la escena porteña. Ella es interiorista, de un perfil bajísimo y un gusto exquisito. Juntos ya encararon varias mudanzas y varias reformas. Todas brillantes. Pero esta es, quizás, la definitiva.

En la biblioteca, pieza protagónica, despliegan objetos deco y su colección de libros de arte, arquitectura y diseño.

En la biblioteca, pieza protagónica, despliegan objetos deco y su colección de libros de arte, arquitectura y diseño.

“Cuando empezamos a buscar, yo me imaginaba un piso alto con vista al río. Este departamento era un primer piso así que lo descartamos. Pero la inmobiliaria nos insistió. Y cuando llegamos nos dimos cuenta por qué: al fondo tenía algo único en esta ciudad: un patio inmenso”, cuenta Tomás.

“El papel es un homenaje al chinoiserie que tanto me gusta”. Otra idea fue colocar una cama marinera (a medida, diseño de Martina Correa) para invitar amigas, no demasiado grande, para que haya espacio para jugar.

“El papel es un homenaje al chinoiserie que tanto me gusta”. Otra idea fue colocar una cama marinera (a medida, diseño de Martina Correa) para invitar amigas, no demasiado grande, para que haya espacio para jugar.

Entre otros múltiples talentos, él es un experto en transformaciones radicales y en este caso particular, ejecutó todos sus deseos y conocimientos para lograr un nuevo hogar a imagen y semejanza de ambos, un joven matrimonio con dos hijos.

Sobre la mesada de mármol con textura que imita al cuero, cuelgan dos lámparas art decó. El mármol de la barra y las mesadas es el perlado con terminación leather texturado. Las butacas son diseño de Alejandro Sticotti.

Sobre la mesada de mármol con textura que imita al cuero, cuelgan dos lámparas art decó. El mármol de la barra y las mesadas es el perlado con terminación leather texturado. Las butacas son diseño de Alejandro Sticotti.

El corredor sin luz natural que terminaba en un cuarto mínimo que miraba a la terraza es hoy el espacio de trabajo de la familia. “Con este corredor convertimos un lugar de paso, en uno de reunión y descanso.

El corredor sin luz natural que terminaba en un cuarto mínimo que miraba a la terraza es hoy el espacio de trabajo de la familia. “Con este corredor convertimos un lugar de paso, en uno de reunión y descanso.

Todo, absolutamente, fue milimétricamente pensado, deliberado y consensuado entre los dos. “Como sufro cuando hay desorden y mi mujer es más desordenada o más normal que yo en ese aspecto, intento hacer ciertas concesiones estéticas pero con múltiples espacios de guardado”.

Decisión vital: sacrificaron una chimenea de tiraje dudoso para, además, cambiar la orientación del living. En esa pared colocaron un amplísimo sillón en L, diseño de Martina Correa (dueña de casa).

Decisión vital: sacrificaron una chimenea de tiraje dudoso para, además, cambiar la orientación del living. En esa pared colocaron un amplísimo sillón en L, diseño de Martina Correa (dueña de casa).

A este departamento le aplicaron cirugía mayor y más de un año de dedicación. Al frente, se ubicó un amplio living y comedor con una conexión directa a la cocina. “Nos han preguntado: ¿por qué no pusieron el living atrás? Además de que era complicado por la planta, agradezco tener la parte privada conectada al exterior: los cuartos son más silenciosos y podemos salir de ahí directo a la terraza”, dice el arquitecto.

Originalmente, el living y comedor estaban divididos por una puerta corrediza. Ellos, en cambio, decidieron volar divisiones, unir ambos espacios y colocar una enorme biblioteca, de piso a pared. “Me aburre la idea del comedor solo como comedor porque no se usa. Por eso colocamos una biblioteca y un sillón que lo integran al living y además deja de ser un lugar solo para comer: ahora lo aprovechamos para trabajar, para leer”.

Al momento de plantear la reforma les interesaba tener una cocina más amplia que la original, y para lograrlo unieron un comedor diario oscuro y una antecocina alargada y angosta. “En esta obra preferimos darle un color greige (entre gris y beige) que continúa con el tono de la recepción”. Esa unión cromática fue lograda de forma impecable al optar por un mármol con terminación leather texturado en la barra y las mesadas. Además, la cocina se integra o se separa del comedor gracias a una puerta corrediza que originalmente dividía el comedor del living.

La casa es una caja de sorpresas y de las buenas, que comprueban cómo la buena arquitectura puede transformar una planta oscura, destruida, en un magnífico hogar donde todos y cada uno disfruta del buen diseño, del buen arte, sin acartonamiento.

Producción: Silvina Bidabehere y Mariana Rapoport / surpress.agency. Fotos: Javier Picerno

Arquitectura, innovación y diseño
2023-04-12T14:00:00

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