Experta en educación inclusiva

Marcia Rivas: “En una escuela inclusiva, los maestros manejan los recursos y estrategias para que todos aprendan”

Publicado el 08.09.2022  - 15 minutos
imagen de Marcia Rivas: “En una escuela inclusiva, los maestros manejan los recursos y estrategias para que todos aprendan”

Fotos: Mauricio Rodríguez

Por María Inés Fiordelmondo Blaires
@manefior

Fue ver a aquellos niños atados a sus sillas en el salón de clases y ya nada en el camino que tenía más o menos trazado para su vida o en su percepción sobre todas las cosas, volvió a ser igual. Recibida de abogada, la peruana Marcia Rivas se formó también como educadora de Primaria después de haber trabajado durante dos años en escuelas de contextos vulnerables, una experiencia que en su país es posible gracias a la red Enseña Perú, que permite que determinadas personas sin formación en Educación enseñen en aulas de zonas críticas. Trabajaba en el Ministerio de Educación cuando en una de sus tantas visitas diarias le tocó ir a una escuela especial. “Nunca había visto niños que estén amarrados, porque no tienen control postural y no hay recursos para que tengan una silla de control postural, entonces no quedaba otra que amarrarlos a una silla”. Se encontró con familias que, según recuerda, le dijeron que los enviaban a esa escuela porque no sabían qué hacer con ellos. La indignación y conmoción en Marcia fue tal que desde ese momento la discapacidad se convirtió en el desvelo que marcó el resto de su carrera.

Esta nota es exclusiva para suscriptores de BÚSQUEDA Y GALERÍA
Elegí tu plan y suscribite

Suscribite

¿Ya sos suscriptor? Iniciá sesión

Probá nuestro servicio, registrate y accedé a una nota gratuita por semana.