Con nuevos objetivos por cumplir, la Teletón celebra su vigésima edición

Este viernes 4 y sábado 5 invita a colaborar para que sus dos centros de rehabilitación se sigan actualizando y dando atención a los niños que la necesitan
Publicado el 02.11.2022  - 7 minutos
imagen de Con nuevos objetivos por cumplir, la Teletón celebra su vigésima edición

A 20 años de la primera edición, la Fundación Teletón vuelve con el mismo espíritu de optimismo y superación de siempre para celebrar su esperada maratón televisiva. La cita es este viernes 4 y sábado 5, cuando más de 100 comunicadores, 25 bandas en vivo, 50 influencers y más de 1.000 voluntarios llevarán adelante, por turnos, las 25 horas continuas de transmisión, que podrá verse por los principales canales de televisión.

En el correr de estas dos décadas, gracias a la solidaridad de los uruguayos, se han construido dos centros Teletón —uno en Montevideo y otro en Fray Bentos (Río Negro)— en los que trabaja diariamente un equipo de 110 personas (entre médicos, técnicos y administrativos de apoyo) y 120 voluntarios permanentes para atender, hasta la fecha, a más de 5.000 niños y adolescentes.

Para asegurar el funcionamiento de los centros Teletón y de esa manera hacer posible la rehabilitación de primer nivel de todos los niños uruguayos que lo necesiten, este año la meta es superar los 132.564.726 de pesos recaudados el año pasado. Es en las 25 horas de transmisión cuando se reúne el 99% de los ingresos de la fundación, y es por eso que la instancia es tan decisiva. 

Los logros. Desde aquella primera transmisión se han ido obteniendo logros fundamentales. El primero fue la construcción del centro, que abrió sus puertas en 2006. Después, la construcción de la sede de Fray Bentos, inaugurada en 2011; y la incorporación de tecnología en constante cambio y evolución. Un ejemplo de ello es el Laboratorio de Marcha Pediátrico, con un Laboratorio de Realidad Virtual. “Ahora estamos pensando en una especie de doble objetivo —si se alcanza la meta del año pasado—, que sería poder seguir sustentando los servicios actuales y, además, invertir en tecnología de alta gama para seguir los avances en rehabilitación”, dijo Germán Lombardi, gerente general de Fundación Teletón. “Esto se hace cuesta arriba por el costo que tienen y la permanente actualización que hay año tras año de este tipo de artefactos”.

La próxima meta. Precisamente en uno de esos avances está enfocado el objetivo actual de Teletón. Se trata de una tecnología que, si bien está sobre la mesa desde hace un tiempo, se ha dificultado acceder a ella por sus altos costos. Consiste en un sistema robotizado de entrenamiento de marcha, un salto tecnológico significativo aplicado a la rehabilitación en Uruguay. Este dispositivo robótico permite llevar a cabo un entrenamiento de la marcha fisiológico y altamente repetitivo, incluso en pacientes con afecciones graves. Además, aumenta de manera considerable la activación muscular y la capacidad cardiovascular, y permite a los terapeutas lograr sesiones de entrenamiento con mayor intensidad. Es el complemento perfecto para la terapia convencional, pues asegura maximizar los resultados de los tratamientos.

“Este proyecto nos lo proponemos más a mediano plazo; lo pensamos a dos años, como para ir generándolo en paralelo. Pero no lo queremos perder de vista, es algo que nos proponemos muy fuertemente porque la tecnología se impone, y ser un centro altamente especializado nos marca tener que seguir ese rumbo”, dijo María José Alonso, gerenta de Comunicación de la fundación.

“Entendemos que es una necesidad que tiene el Uruguay en sí, no existe este tipo de tecnología en el país”, agregó Lombardi. “Sí existe a nivel mundial, sí la tienen incorporada la mayoría de las Teletones en Latinoamérica. Para nosotros sería un hito: es algo que se merece el Uruguay como país y hacia ahí apuntamos”.

Los niños. Más de 5.100 niños y adolescentes de entre 0 y 18 años han pasado por el centro de rehabilitación de la Fundación Teletón; 62% de ellos del interior del país, un dato sumamente importante dado que el proyecto nació pensado para tener alcance país, facilitando el acceso a niños de los 19 departamentos. Quienes reciben tratamiento llegan derivados por sus médicos, que completan junto con las familias una ficha de ingreso a Teletón y, en los 30 días siguientes, son llamados para acudir a una primera cita de evaluación.

La transmisión. Desde las 22 horas del viernes 4 los canales 4, 5, 10, 12, VTV y La Red empezarán a transmitir el programa (por Internet se podrá ver a través de Vera+), que tendrá sorpresas y retornos esperados. “Estamos contentos porque volvemos a la tradicional Teletón en cuanto a que, con los dos años de pandemia, no habíamos tenido el cierre en el Teatro Movie, que siempre ayuda muchísimo a convocar a la gente a vivirlo como una gran fiesta”, contó Alonso, y recordó además que este año se suma un nuevo motivo de festejo: los 10 años del centro de Fray Bentos, por lo que en el transcurso de la maratón televisiva estarán haciendo referencia a ese aniversario. 

Entre las 25 bandas que participarán, Trotsky Vengarán está a cargo de la apertura, después vendrán Lucas Sugo, Agustina Padilla y muchos otros artistas antes del cierre con la música de Chacho Ramos. “Todos se suman en forma honoraria y apoyando la causa, y es algo que siempre reconocemos. Son nuestros principales socios en hacer llegar esta fiesta solidaria a todos los uruguayos”, dijo Alonso.

Como cada año, no faltarán las historias de vida, con los usuarios de Teletón y sus familias como protagonistas. Otra novedad de esta transmisión será la incorporación al equipo de 50 influencers que a lo largo de las 25 horas transmitirán en vivo generando sus propios contenidos desde el canal, el Movie y diferentes puntos del país. Ellos plantearán además una meta digital apelando a llegar a aquellas personas que se identifican más con ese medio que con la televisión.

“Siempre nos deja impactados lo que podemos hacer —reflexionó Alonso sobre las 19 maratones anteriores—, porque tenemos estos dos centros, que son enormes y que tienen una forma de trabajo como los mejores centros a nivel internacional, con la interdisciplina y la tecnología que requieren”. 

Este fin de semana hay una nueva oportunidad de colaborar con esta iniciativa, que incide de manera tan directa y significativa en la vida de miles de niños y de sus familias. 

Formas de colaborar

Existen varias formas de colaborar con la Teletón. Se pueden hacer donaciones puntuales vía telefónica (con teléfono fijo y celular con contrato) llamando al 0900 9970 (para donar 70 pesos), al 0900 9150 (para donar 150), al 0900 9500 (para donar 500) y al 0900 9900 (para donar 900). 

También se puede colaborar a través de la cuenta de Abitab a nombre de Fundación Teletón, o de transferencia bancaria a la cuenta corriente en pesos, dólares o euros de Santander, sucursal 71 cuenta 444 9 444, que está activa todo el año.

En aquellas localidades en que no hay sucursales Santander, las donaciones se pueden realizar en el Banco República, donde la cuenta corriente en pesos 001563059-00003 y la caja de ahorro en dólares 001563059-00001 también permanecen activas todo el año.

Además, se pueden efectuar donaciones online a través de teleton.org.uy

Si bien el fuerte de la recaudación de Teletón se da durante la transmisión anual, se viene impulsando una modalidad de colaboración continua. Quienes ayudan de esta manera se llaman Socios del corazón, y sus aportes constantes permiten prever y proyectar de otra manera el funcionamiento de la fundación. 

Cualquiera se puede convertir en Socio del corazón colaborando con débito automático o con tarjetas de crédito a través de la plataforma socios.teleton.org.uy, o de los teléfonos 0908-8820 (para donar 80 pesos por mes), 0908-8821 (para donar 140 pesos por mes), o 0908-8822 (200 pesos por mes).

Teletón en las redes

La transmisión de la Teletón se puede seguir también a través de las cuentas oficiales de la fundación en redes sociales: Facebook: Teletón Uruguay; Twitter: @teletonuruguay; Instagram: @teletonuy; YouTube (Teletón UY).

Además, quienes de una manera u otra se sumen a la Teletón podrán compartir sus fotos, videos u otros contenidos con el hashtag #JuntosCumplimosMetas y #TeletónTodosLosDías para mostrar cómo viven la Teletón.

Actualidad
2022-11-02T15:01:00