Cuando las clases son virtuales

“La educación es una industria que está de espaldas a sus clientes”, dice experto

Publicado el 27.03.2020 06:00  - 11 minutos
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Por Florencia Pujadas

Las aulas están vacías. Antes de que los alumnos se terminaran de acostumbrar a las rutinas en los centros educativos con el comienzo del año lectivo, el gobierno suspendió las clases hasta después de Semana de Turismo con el objetivo de desacelerar el avance del coronavirus. La pausa hizo que las instituciones tuvieran que desarrollar planes inesperados para continuar con los procesos de aprendizaje de forma no presencial. El plan de acción era esperable: se volcaron al universo virtual. Hay instituciones privadas que cambiaron los salones por aulas virtuales y centro públicos que aprovecharon herramientas como el Plan Ceibal. Al igual que en otras partes del mundo, los lápices fueron suplantados por el teclado y los cuadernos por pantallas para que los alumnos no perdieran prácticas en matemáticas, ciencias o historia. Pero el sacudón es inevitable y se sentirá. Así piensa Juan Manuel Petrissans, cofundador del think tank The Electric Academy, que trabaja con docentes para acercar a niños y niñas con herramientas virtuales a la educación del futuro. El experto en educación a distancia está embanderado con la necesidad del cambio, y dice que la gravedad de los efectos del coronavirus muestra la fragilidad de la visión tradicional de las clases. "Lo que estamos viendo es un manotazo de ahogado", asegura.

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